Localización de un Proyecto

Localización de un Proyecto

En el estudio de localización del proyecto, se toman en cuenta dos aspectos la macro y la micro localización, pero a su vez se deben analizar otros factores, llamados fuerzas locacionales, que de alguna manera influyen en la inversión de un determinado proyecto. (Sapag Chain 2004).

a) Macro- localización; Consiste en evaluar el sitio que ofrece las mejores condiciones para la ubicación del proyecto, en el país o en el espacio rural y urbano de alguna región.

●Ubicación de los consumidores o usuarios

●Localización de la Materia Prima y demás insumos.

●Vías de comunicación y medios de transporte

●Infraestructura de servicios públicos

●Políticas, planes o programas de desarrollo

●Normas y Regulaciones Específicas

●Tendencias de desarrollo de la región

●Condiciones climáticas, ambientales, suelos

●Interés de fuerzas sociales y comunitarias.

b) Micro localización; Es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región, y en esta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido. (Jerouchalmi 2003)

● Disponibilidad y costos de Recursos: Mano de Obra, materias primas, servicios de comunicaciones.

● Otros Factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas.

● Otros factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas.

● Costo de transporte de insumos y de productos.

En algunos proyectos la localización está predeterminada, como en los casos de silvicultura, la agricultura la industria petrolera, las plantas hidroeléctricas, etc. En otros proyectos, la localización está limitada por el requerimiento de alguna condición geográfica, o la existencia de un recurso abundante. (Cignoli 1967)


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