Tamaño de proyecto
Tamaño de proyecto
Al estudiar un proyecto con respecto a su tamaño nos referimos al número de consultas a atender en un estudio jurídico, en una fabrica el numero de bienes a producir o el número de empresas a que prestar servicios en una consultora.
El estudio del tamaño conjugamos la disponibilidad de insumos, demanda esperada, valor de equipos, localización, etc. Esto nos facilita determinar el nivel de operaciones y monto de la inversión.
Características del Tamaño:
1. Cantidad demandada < capacidad de la producción de la tecnología más pequeña del mercado.
Se evalúa conveniencia de dejar una capacidad ociosa de producción para un eventual crecimiento.
2. Cantidad demandada = capacidad de producción de alguna tecnología.
3. Cantidad demandada > capacidad de producción de la tecnología disponible.
Se evalúa riesgo de dejar demanda insatisfecha, Aumentar unidades tecnológica(y a la vez dejar capacidad ociosa), poner segundo turno, externalizar parte débil del proceso o sobretiempo.
La capacidad instalada es medida en “unidades producidas por año” y son las siguientes :
- Capacidad de Diseño:
- Capacidad del Sistema o Capacidad Efectiva:
- Capacidad Real:
En algunos casos es más rentable tener una capacidad ociosa inicial a una capacidad similar a la demanda que se vaya adecuando a un crecimiento de la demanda, por lo que se debe tener en cuenta la estrategia de la empresa para escoger la mejor decisión.
Criterios para decidir el tamaño
Estos criterios dependen de una en el proyecto se debe incluir una justificación del tamaño, análisis de procesos, localización, disponibilidad de insumos, análisis de costos y obras físicas.
Comentarios
Publicar un comentario